TABLA DE CONTENIDO
1. Análisis de la situación actual DOFA
2. Objetivo general
2.1 Objetivos específicos
3. Meta
4. Estrategias de mercados a aplicar
4.1 Mercado directo
4.2 Segmentación del marcado
4.3 Investigación de mercado
4.4 Diferenciacion de producto/servicio
4.5 Estrategia de comunicacion externa
4.6 Estrategia de comunicacion interna
5. Describir las características del producto/servicio a producir o comercializar
5.1 Principales atributos del producto o servicio
6. FASE 1: Tácticas de mercado
6.1 Desarrollo de imagen corporativa
6.2 Desarrollo de material POP para equipos de venta y mercadeo
6.3 FASE II: Investigación de mercado: fase a desarrollar en paralelo con las actividades involucradas en la fase I, cronograma de actividades, plantificación, objetivo general, específicos y metas.
7. Presupuesto de plan de Marketing: costo material publicitario, imagen empresarial, descuentos.
8. Bibliografia/cibergrafia
DEBILIDADES
* Falta de experiencia
* Bajo presupuesto para la implementación de las campañas publicitarias.
OPORTUNIDADES
* Adquirir experiencia en el manejo del mercado
* Innovación en campañas publicitarias y promoción
* Conocimiento amplio del producto en el mercado
* Identificacion de la competencia directa
* Aumento de ventas
* Presencia de gran cantidad de empresas publicitarias que nos presten sus servicios
AMENAZAS
* Competencia con mas experiencia en el mercado
* Creación de una nueva empresa con mayor publicidad y mejor promoción
* Crisis económica mundial
* Disminución de la demanda
Mostrar la innovación de nuestro producto para satisfacer las necesidades y deseos del cliente.
* Dar a conocer el producto por medio de campañas publicitarias.
* Flexibilidad de precios y presentaciones del producto
* Implementación de promociones
En el primer semestre se espera obtener una captación masiva de clientes, gracias a la publicidad implementada para dar a conocer nuestro producto al cliente objetivo, obteniendo así un incremento de ventas del 50%.
* Crear un portafolio de servicios en donde se especifique lo que el cliente obtendrá en nuestra empresa.
* Tener proyectos de expansión para que abriguen las necesidades detectadas en el consumidor.
(puntos de venta).
* Buscar proveedores con componentes orgánicos y con bajos costos para ofrecer al cliente un precio competitivo.
* Organizar campañas publicitarias que promocionen el producto a gran escala.
* Resaltar los beneficios que aporta el producto a la nutrición familiar por medio de charlas educativas.
El mercado objetivo serán los centros minoristas, mayoristas y tiendas de barrio
Abarcaremos estratos 1, 2 y 3 en municipio de Caldas, en donde encontramos como competidores directos a HUEVOS DE ORIENTE S.A. y AVINAL, cubriendo de un 100% de la demanda un 60% de la misma y el 40% restante a cubrir por nuestra empresa.
* Realizar encuestas para medir la demanda en los clientes directos y objetivos.
* Analizar el margen de ventas de la competencia con respecto a la competencia.
* Medir la cantidad de clientes nuevos gracias a la publicidad utilizada para la venta del producto.
* Visitar los puntos de venta, de acopio para medir su productividad y ventas por un tiempo determinado.
Se mantendrá constante comunicacion con nuestros clientes, para obtener el análisis actual de las necesidades y deseos del mismo con respecto a nuestro producto o a los servicios adicionales que con este se otorgan.
* Desarrollar campañas publicitarias para radio, television e Internet, en donde se informen los beneficios, productos o servicios que ofrecemos al cliente.
* Mostrar pasacalles y avisos publicitarios en donde se promocione la marca y el producto al consumidor.
* Realizar carabanas publicitarias por los diferentes barrios del municipio en donde se ofrescan promociones a los clientes
* Desarrollar una pagina web donde cada empleado pueda realizar sus consultas dentro de la empresa.
* Vía telefónica por medio de un conmutador en donde cada área funcional tenga una linea de comunicacion diferente.
* Por correo escrito en el cual se mantendrían organizadas las actas, memorandos, informes, etc.
* Directa en donde los funcionarios y empleados comunicaran todo por medio del habla en manera personal.
* Por medio de reuniones, encuentros, entre otros.
5.1 ATRIBUTOS DEL PRODUCTO
El huevo es un cuerpo orgánico producido por las hembras de numerosos animales llamados viparos, y gracias a ellos se pueden reproducir.
Con esta designación comprendemos solamente los huevos de gallina. Los huevos de otras aves se designan indicando la especie de la que proceden.
El huevo está constituido por
Cutícula: cubierta proteica que recubre la cáscara.
Cáscara: formada por carbonato cálcico.
Membrana.
Clara.
Chalaza: cordones que fijan la yema.
Membrana vitelina: recubre la yema.
Yema.
Proteínas .................... 13%
Lípidos ...................... 12%
Glúcidos ..................... 1%
Agua ......................... 75%
Colesterol ................... 500 mg
Sales minerales .............. calcio, fósforo, hierro
Vitaminas .................... vit.A, D, E, B1, B2
Valor calórico ............... 160 Kcal/100g.
Composicion de las Partes Principales del Huevo
Vamos a ver ahora la composición de las partes principales del huevo; suponemos que un huevo pesa aproximadamente 60 g:
Cáscara
Es el recubrimiento calcáreo que lo aísla del exterior, constituye el 10% del huevo. Está constituida mayoritariamente por carbonato cálcico. La superficie externa de la cáscara está cubierta por una cutícula de proteínas (queratina) que la protege. Si se daña existe mayor riesgo de contaminación. El efecto de resistencia de la cutícula dura unos cuatro días, luego disminuye, por la formación de grietas debidas a la desecación.
Clara
Representa el 60% del peso del huevo. Está constituida por agua (90%) y un 10% de proteínas de alto valor biológico (ovoalbúmina, ovoglobulina, ovomucina, etc). Es una sustancia viscosa, transparente y se coagula a 65 C adquiriendo un color blanco. Estas proteínas también son responsables de la espuma al montar las claras.
Yema
La yema o vitelo, supone aproximadamente un 30% del huevo completo.
Contiene un 30% de grasas. También contiene proteínas 15%, agua 45%, sales minerales (calcio, fósforo, hierro) y vitaminas liposolubles (A, D, E), hidrosolubles (B1, B2).
Las grasas están constituidas por ácidos grasos saturados, poliinsaturados (como el Linoléico), colesterol (250 mg) y lecitina. La lecitina es un fosfolípido, es el agente emulsionante más utilizado en tecnología alimentaria (E 322). Proviene de la yema de huevo y del aceite de soja.
El color de la yema, es más o menos fuerte según la cantidad de pigmentos que se añadan a los piensos, no influye sobre la calidad nutritiva.
ANEXO 1.
* ACTIVIDAD: Eleccion del nombre de la empresa.
OBJETIVO: Elegir la razon social de la empresa.
TIEMPO ESTIMADO: Una semana
6.3 INVESTIGACION DE MERCADO
*ACTIVIDAD: Diseño del blog
OBJETIVO: Desarrollar por parte del equipo el blog empresarial
OBSERVACIONES: Busqueda del modelo del blog, busqueda del personal para desarrollar el blog.
TIEMPO ESTIMADO: 2 Dias
* ACTIVIDAD: Diseño de plegables y tarjetas de presentacion
OBJETIVO: Desarrollar por parte del equipo de trabajo los plegables y tarjetas
OBSERVACION: Busqueda de modelos y presentaciones de plegables y tarjetas de presentacion
TIEMPO ESTIMADO: 2 Dias
*ACTIVIDAD: Diseño de portafolio de servicios
OBJETIVO: Desarrollar por parte del equipo de trabajo el portafolio de servicios
TIEMPO ESTIMADO: 1 Semana
7. PRESUPUESTO
La empresa contara con un presupuesto inicial de $2.000.000 utilizado para las campañas publicitarias del producto.